miércoles , 12 diciembre 2018

Claves para una buena salud

Hoy os presentamos las normas para una buena salud según Swami Sivananda, uno de los pensadores más relevantes y universales de India. Según sus conclusiones cada uno de nosotros es autor de su propia salud y enfermedad. Así, la enfermedad es el resultado de la desobediencia de las leyes inmutables de la salud que rigen la vida, las cuales no pueden violarse impunemente.

El primer requisito de la vida es tener buena salud. Incluso en la búsqueda espiritual  se considera la buena salud como un requisito esencial.

La salud es ese estado en el que el hombre duerme bien, digiere satisfactoriamente el alimento, se siente tranquilo y está libre de todo tipo de enfermedad e inquietud. Cuando uno tiene una salud perfecta, todos sus órganos funcionan en perfecta armonía y realizan sus funciones correctamente. El pulso y la respiración siguen un ritmo perfecto y la temperatura del cuerpo es la adecuada.  Pero también la salud es un estado positivo, no consiste solo en la ausencia de enfermedad.

A nivel alimenticio, el secreto para estar sano y feliz es quedar siempre con un poco de hambre. Comer en exceso es una de las causas principales de muchas enfermedades. El hombre suele comer el doble de lo que necesita su sistema. Esto impide una buena eliminación, asimilación y crecimiento. Evita comer en exceso. Aprende los principios básicos de la dieta y la nutrición. La dieta simple es la mejor.

A nivel mental, somos los que comemos. Existe una íntima conexión entre la mente y el cuerpo. Cuanto albergas en tu mente acabará produciéndose en tu cuerpo físico. La pasión intensa, el odio, los celos, la ansiedad, los accesos de ira, destruyen las células del cuerpo y dan lugar a enfermedades. Todas ellas tienen su origen en la mente. Si se destruyen los pensamientos negativos, se desvanecerán todas las enfermedades físicas.

La salud mental es más importante que la salud física. Cuando uno ha controlado su propia mente, tiene perfecto control sobre su cuerpo, ya que este no es más que una sombra de la mente.

Aunque solo el cuerpo y la mente son objeto de enfermedad, la verdadera fuente de nuestra salud es el alma. Si padeces una enfermedad conéctate con la fuerza del alma, despégate del cuerpo y repite “Soy el alma libre de enfermedad”.

En el próximo artículo te daremos unos consejos, según las teorías de Swami Sivananda, para cuidar tu salud física y mental de una forma más efectiva.

Información elaborada por el Centro de Yoga Sivananda. Tel. 91 361 51 50. www.sivananda.org/madrid. 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

OK, lo he entendido | Más información