martes , 20 octubre 2020

Cómo funciona el sistema inmunitario

En esta época del año, y debido a los cambios de temperatura, este año más frecuentes de lo normal, nuestro sistema inmunitario se debilita y nuestro cuerpo puede sufrir las consecuencias. Pero ¿cómo funciona el sistema inmune? ¿A qué se debe que bajen nuestras defensas? 

El sistema inmunitario es un sistema de defensas que está formado por dos tipos de barreras: dos barreras físicas superficiales y una barrera biológica. Las llamadas biológicas generan las bacterias benignas del intestino y los flujos que segregamos, como las lágrimas. Las superficiales son el ácido del estómago o las mucosas y la piel.

También tenemos dos tipos de inmunidades: la innata y la adaptativa. La primera es la línea principal de defensa y es la que consigue que casi todos los patógenos se detengan antes de que se produzca una infección. La adaptativa tiene la función de reconocer una infección y recordarla para una próxima. En la primera, la innata, participan primordialmente las células NK, cuya nombre pertenece a las siglas en inglés natural killers (asesinos naturales). Estos son un tipo de glóbulos blancos que saben identificar tato las células infectadas como las tumorales y las destruyen.

Cuando hay patógenos se activan inmediatamente todas las células responsables de eliminarlos. Al mismo tiempo se pone en marcha un grupo de 20 proteínas que se ocupan de controlar la inflamación que se origina con estas maniobras de defensa.

El tipo de vida que llevamos en nuestra rutina diaria nos conduce a un estrés constante y, entre otros problemas de salud, como afecciones digestivas, diabetes, etc. hace que las bajadas de defensas nos traigan malas consecuencias, incluso cáncer. Lo más común es que estas bajadas se deban al cansancio, los nervios y, sobre todo, a la mala alimentación.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

OK, lo he entendido | Más información